Tips de Cuidado e Higiene a Nuestros Perros

Tips de Cuidado e Higiene a Nuestros Perros

Tener un perro es una gran responsabilidad que no se limita al darle cobijo y alimentarlo. Es también de suma importancia estar al tanto de todo lo relacionado con la higiene y el cuidado diario de tu mascota, para así mantenerla libre de cualquier dolencia o enfermedad que el desaseo y el descuido origine en la fiel criatura; este cuidado cotidiano no sólo se reflejara en la salud de tu mascota sí no también en relación a cada uno de los integrantes de la familia. Se recomienda que los hábitos de aseo de la mascota sean incorporados a la rutina familiar, solo falta seguir una serie de consejos prácticos que daremos a
continuación.

1.Primer hábito diario de higiene: El cepillado del Perro.

Su amor por los perros debe demostrarse primeramente por darle un cariño a la pelambre del querido animal. Debe cepillarse constantemente, especialmente luego de jugar o pasear por el parque, debido a que los contaminantes de la ciudad se alojan en el pelaje de tu mascota ensuciándola. Al cepillarle, toda esa suciedad es eliminada eficazmente; igualmente, fortalece el pelambre y mantiene sana la piel y la base del pelo del animal. Las cerdas del cepillo ejercen un masaje que beneficia al can y a su organismo. El cepillado debe ser diario, pero para aquellos perros con nudos en el pelaje, este debe hacerse hasta dos veces diarias. Si tu tiempo es limitado, puedes llevar a tu mascota a una guardería canina en el centro de Medellín y preguntar si realizan este tipo de trabajo. Lo ideal es que el cepillado de tu perro sea realizado por ti mismo, ya que así estrecharas con mayor fuerza el lazo que te une a tu fiel mascota.

2.Segundo punto en la higiene del perro: El Baño.

Un buen baño va a complementar el diario cuidado del pelambre y piel de tu mascota. Dependiendo del tamaño del pelo, se determinará la frecuencia del baño. Si tu perro es de pelaje largo, se debe darle un baño mensualmente y si tiene el pelo corto el período se extiende a dos o tres meses.
Para bañarle debe cerciorarse que la temperatura del agua no exceda los 39°C y evitar a todo costo el contacto del champú directo con los ojos del animal. De igual modo debe evitarse la entrada de agua en los oídos del perro; utiliza tapones de algodón para cubrir los oídos del animal al momento de darle el baño.
Con respecto al champú a utilizar, hay que tener en cuenta la sensibilidad de la piel del perro; debido a que cada animal tiene piel de diferentes características a la de otros perros y aplicar un mismo producto a todos ocasionaría reacciones alérgicas.
En este caso, consulta con tu veterinario o experto en cuidado animal para recomendarte cuál champú le es más conveniente a tu mascota

 3.Eliminar el mal aliento es el tercer aspecto a considerar.

Los dientes de tu perro deben ser cepillados al menos dos veces por semana para evita cualquier posible enfermedad, infección u otras dolencias en la boca. El  correcto cepillado podrá evitar problemas mayores en la salud.

4. Siguiente punto: Limpiar los ojos.
No debe pasarse por alto la revisión y limpieza de los ojos en los hábitos higiénicos practicados a tu mascota. Debes eliminar utilizando una gasa humedad para eliminar las molestas lagañas que le impiden a tu perro tener una buena visión y, a la vez, previenes futuras infecciones oculares.

5. Mantener los oídos sanos y limpios
Semanalmente, debe hacer una revisión exhaustiva de los oídos del perro en caso de animales grandes y para los de pequeñas orejas se debe limpiar sus orejas dos veces al mes. Utiliza una gasa enrollada en el dedo índice ayudado con productos limpiadores para canes y procede a eliminar la cera que pueda estar presente en los oídos del animal.

Siguiendo cada uno de estos tips te ayudarán a mantener saludable y siempre activo a tu mascota, evitando así cualquier problema futuro y disminuye que el animal sufra cualquier dolencia o daños en general.

WhatsApp chat