Rehabilitación Canina

Rehabilitación Canina

En los últimos años, la rehabilitación canina y la fisioterapia en perros y otros animales se ha vuelto muy importante, esto debido a que se ha descubierto que ofrece muchos beneficios para los canes: mejoran la circulación, mantienen los músculos en movimiento y mejora las articulaciones, aumenta la resistencia física, minimizan los riesgos que conlleva una inmovilización y estimula psicológicamente a los perros.

Generalmente, son los fisioterapeutas veterinarios los que se encargan de practicar alguna rehabilitación canina. Sin embargo, hay algunos casos donde los mismos dueños de los perros pueden realizarlo, siempre que el veterinario lo haya recomendado. Además, esta es una de las mejores formas de demostrar amor por los perros. A continuación, explicaremos un poco sobre los ejercicios que se pueden hacer en casa, estos deben hacerse sobre superficies planas pero con soporte suave, como colchonetas de rehabilitación.

  • Masaje: Este es el ejercicio más simple de cualquier rehabilitación. Los masajes se pueden aplicar en hospedajes caninos o sitios de rehabilitación, pero también se pueden realizar en casa. Estos deben ser suaves, estimulará la circulación del perro, estira los tendones, reduce los acúmulos de líquido, contribuye con la cicatrización de los tejidos y alivia los espasmos y dolores. También se pueden hacer para relajar al perro y disminuir el estrés.
  • Movilizaciones Pasivas: Este ejercicio se debe realiza principalmente por terapeutas, pero también pueden ser aplicados por los mismos dueños de los perros. Se trata de realizar movimientos de extremidades afectadas sin participación activa del perro. Se hace flexionando y extendiendo las articulaciones lentamente al máximo, pero sin forzar. Se debe tomar la parte lesionada con ambas manos. Esto beneficia en la reducción de la atrofia muscular, aumento del drenaje venoso y linfático, disminuye la rigidez articular y prevé las contracturas musculares.
  • Ejercicios Activos: Estos ejercicios los debe hacer el animal por su cuenta, pero contando a la asistencia del terapeuta si es necesario. Si el perro no se puede levantar debemos ayudarle con arneses especiales o sillas de ruedas. Algunos de estos ejercicios son marchas y paseos que deben ser controlados. Hay que asegurarse que el suelo no este resbaloso ni abrasivo. El desarrollo de los ejercicios activos debe ser progresivo; empezar con recorridos cortos e ir aumentando las distancias y dificultades con los días. Esto ayuda con la atrofia muscular y los problemas propios de un estado de inmovilidad.
  • Hidroterapia: en algunas guarderías caninas y centros de rehabilitación canina realizan la hidroterapia. Estos son centros especializados que tienen cintas subacuáticas. Sin embargo, estos ejercicios también se pueden realizar en la playa, piscinas o bañeras. Para realizar estos ejercicios es importante colocarle al perro un chaleco salvavidas para que lo ayude a flotar. Estando el perro dentro del agua se puede hacer que el perro realice movimientos articulares completos sin sobrecargar las articulaciones, esto mejora la
    articulaciones y aumenta la fuerza muscular. También se puede realizar con agua caliente para ayudar a la circulación, limpiar la piel y prevenir los espasmos musculares.

Estos son los ejercicios más comunes y populares de la rehabilitación canina. Si tu perro tiene una necesidad o una discapacidad, demuestra tu amor por los perros y llévalo a uno de estos sitios o a una guardería canina para que disfrute al menos de un masaje y se sienta complacido.

WhatsApp chat