Perro educado, perro ciudadano

Perro educado, perro ciudadano

La educación de un perro solo tiene sentido si se lleva a cabo con respeto, benevolencia y conocimiento del funcionamiento del animal. El deseo de educar a tu perro debe ser, sobre todo, impulsado por un profundo deseo de encontrar un equilibrio en la relación que tenemos con su perro, en ningún caso deberíamos ver al perro como un animal para ser sometido a ningún precio y para encerrarlo en un marco estricto.

Entonces, por supuesto, algunos perros necesitarán un ajuste más estricto que otros, pero para averiguarlo, primero es necesario observar y comprender a su animal antes de hacer ajustes o reajustes en términos de límites porque, de hecho, si tratamos de resolver un posible problema sin entender por qué el perro actúa de esta manera o que es la causa de este malestar y desviación, solo ocultaremos el problema real tratando solo los síntomas aparentes, por lo que no será productivo y especialmente no educativo en el sentido de que el problema siempre estará presente, en profundidad.

Tomemos un ejemplo estúpido: un perro destruye todo cuando está solo. Su dueño decide ponerlo en la caja de transporte durante las pequeñas ausencias, esta puede ser una buena solución, pero solo si va acompañada de un trabajo real en paralelo porque la caja es solo una «herramienta de enseñanza» que puede usarse al servicio de un reequilibrio más profundo. Para un perro que destruye cuando está solo, es un perro que está ansioso o que no controla su frustración o que está aburrido, y para comprender de dónde proviene el problema, debe observar a su perro, reequilibrar la relación perro / dueño, revisar la respuesta correcta a las necesidades del perro y así sucesivamente.

En resumen, educar a tu perro es aprender a observar, sentir, leer y comprender a un ser que no funciona como nosotros para que pueda vivir serenamente con seres que tampoco trabajan como él, y para hacerlo, se requiere respeto mutuo. Lo más importante en educación es consistencia, antes de comenzar a interactuar con su perro, debe definir con todos los miembros de la familia lo que acepta y lo que no tolera. Todos deben tener la misma actitud para que su perro pueda entender rápidamente lo que está permitido o no como por ejemplo en el acceso del sofá, los saltos, las sesiones de juego, etc.

Además, tu actitud también pasa por tus gestos y tus posturas, todo debe ser coherente: una postura curva significa (en lenguaje canino) juego, abrazo o recordatorio, mientras que una postura firme y erguida es más para indicaciones de estática y regreso a la calma, por ejemplo. Debe ser constante y confiable para que su perro pueda confiar en usted.  La entonación de tu voz también es importante, tu perro debe poder confiar en ti y eso significa la modulación de tu voz. La exageración estará a la orden del día, los máximos para felicitaciones, el recordatorio y el llamado al juego, mientras que los serios serán especialmente para las prohibiciones y las invitaciones a la renuncia.

 

WhatsApp chat