Caninos que ayudan a personas con discapacidad

Caninos que ayudan a personas con discapacidad

Comúnmente conocidos como perros de servicios, son caninos entrenados de forma específica para brindar ayuda a personas con diferentes tipos de discapacidad. Las razas de perros más usadas por preferencia para esta labor por lo general son golden retrievers, labradores o pastores alemanes, ya que son razas de perros fáciles de entrenar, tranquilos, sociales, inteligentes, confiables y obedientes, no solo en el hogar sino también al aire libre.

Por lo general se utilizan razas de perros grandes para los perros de servicio, como las mencionadas anteriormente e incluso también podemos mencionar a los rottweiler y a los san bernando. Pero también, dependiendo del tipo de tarea a realizar, se pueden optar por razas de perros pequeñas como los poodle, corgi, pug carlino, entre otros. En otras palabras, a pesar de que existen razas preferenciales para ser perros de servicios, la realidad es que cualquier perro de raza o mestizo puede ser entrenado para ser un perro de servicio, siempre y cuando tengan el carácter apropiado.

La decisión de adquirir un perro de servicio debe ser estudiada seriamente, ya que lo recomendable es que el perro de servicio tenga una relación saludable y cercana con su dueño y sus familiares, no es ideal mantener a estos perros encerrados, que tengan poco contacto con otros seres humanos o que tengan vidas sedentarias, ya que esto les causará ansiedad, estrés, depresión, trastornos de conducta e incluso enfermedades. Esto es totalmente dañino para cualquier perro y los perros de servicio no son una excepción.

Los perros de servicio se pueden entrenar para realizar diversas actividades de asistencia. Por ejemplo, los perros guía son aquellos entrenados especialmente para servir de guía a personas invidentes. También se encuentran los perros señal que son aquellos adiestrados para ayudar a personas sordas o con problemas de audición. Igualmente podemos mencionar a los que están para alertar cuando una persona tiene alguna condición de salud como ataques de epilepsia.

Asimismo, son considerados perros de servicio aquellos que prestan asistencia a personas que no tienen discapacidades físicas como tal pero que tienen condiciones de conducta. En este caso podemos mencionar a las personas que sufren de autismo o síndrome de down. La socialización de las personas con este tipo de condiciones con perros ayuda a mejorar sus habilidades sociales y les proporciona beneficios emocionales, les hace sentir emocionalmente estables y felices. A este tipo de perros de servicios se le conoce como perros de terapia o de ayuda social, que son aquellos educados para mejorar la calidad de vida y estado emocional de personas con diversas condiciones de conducta. De la misma forma podemos mencionar a aquellas personas que sufren depresión, ataques de ansiedad, síndrome post traumático, entre otros.

También muchas personas incluso poseen perros de servicios no porque ellos mismos lo necesiten, sino porque los utilizan en favor de otras personas, realizando visitas a residencias de ancianos, orfanatos, hospitales, entre otros, regalándoles a sus habitantes momentos de alegría y bienestar emocional. En conclusión los perros de servicios, indiferentemente de propósito para el que sean utilizados, son considerados por las personas que tienen un alto amor por los perros, incluidas todas las personas que formamos parte de club family dogs, unos verdaderos salvavidas.

WhatsApp chat